ANALISIS E INVENTARIO DEL CICLO DE VIDA

INTRODUCCION

El análisis del ciclo de vida (ACV) es una herramienta que se usa para evaluar el impacto potencial sobre el ambiente de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida mediante la cuantificación del uso de recursos (“entradas” como energía, materias primas, agua) y emisiones ambientales (“salidas” al aire, agua y suelo) asociados con el sistema que se está evaluando.

 

PLANTA PRINCIPIO DE VIDA

PLANTA PRINCIPIO DE VIDA

El Análisis del ciclo de vida de un producto típico tiene en cuenta el suministro de las materias primas necesarias para fabricarlo, transporte de materias primas, la fabricación de intermedios y, por último, el propio producto, incluyendo envase, la utilización del producto y los residuos generados por su uso.
El ciclo de vida de un producto (como un ladrillo) o una actividad (hormigonar una estructura) está formado por dos tipos de sistemas, que revisten un interés especial para los evaluadores ambientales. El ACV no es una evaluación de riesgo y esto se debe a que ACV no tiene en cuenta la exposición, que es un factor esencial para evaluar el riesgo. El ACV cuantifica las emisiones, pero el impacto real de esas emisiones depende de cuándo, dónde y cómo se liberen en el ambiente. ACV es una de las herramientas con las que se cuenta para evaluar los productos, envases y procesos. Las otras herramientas se comentan en otras secciones y entre ellas figuran:

• Evaluación de riesgos ambientales
• Gestión de riesgos para el ambiente
• Análisis de riesgo comparativo
• Análisis del impacto socioeconómico
La evaluación del ciclo de vida se utiliza para responder a preguntas específicas como:
• ¿Qué diferencia existe entre dos procesos diferentes de fabricación del mismo producto, en términos de utilización de recursos y emisiones?
• ¿Qué diferencia existe entre una ventana de aluminio, respecto de una de madera o de PVC, en términos de utilización de recursos y emisiones?
• ¿Cuáles son las contribuciones relativas de las diferentes etapas del ciclo de vida de este producto a las emisiones totales?
• Análisis del impacto socioeconómico
El análisis del Inventario del Ciclo de Vida (ICV) cuantifica los consumos de materias primas y energía junto con todos los residuos sólidos, emisiones a la atmósfera y vertidos al agua (las cargas medioambientales) derivados de todos los procesos que están dentro de los límites del sistema. Los resultados de un estudio de ese tipo generan un inventario de las cargas medioambientales asociadas a la unidad funcional.

 INVENTARIO DEL CICLO DE VIDA DEL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
ASPECTOS GENERALES: Una herramienta que ha sido de suma utilidad para llevar a cabo un manejo integral de los residuos sólidos (MIRS) es el Inventario de Ciclo de Vida (ICV). El ICV comienza en el momento en que un material se convierte en residuo (es decir, pierde su valor comercial), y termina cuando deja de convertirse en residuo y se convierte en un producto útil, en energía aprovechable o en un material inerte en el relleno sanitario. Las “entradas” o insumos en un sistema de MIRS son los residuos sólidos, la energía y otras materias primas. Las “salidas” o productos del sistema pueden ser materiales útiles “revalorizados” (reutilizados, reciclados, derivados a composta o incinerados con recuperación de energía), emisiones al aire o agua, y materiales inertes que se disponen en los rellenos sanitarios.
Una vez que se ha descrito el sistema de manejo de residuos, deben calcularse en términos cuantitativos las “entradas” y “salidas” de cada opción de tratamiento, utilizando datos fijos para cada tipo de tratamiento. La falta de datos confiables es un problema que se presenta en el ICV.
Los resultados de los modelos de ICV en el caso de los residuos sólidos se expresan como: consumo neto de energía, emisiones al aire, emisiones al agua, volumen de materiales dispuestos en rellenos sanitarios (inertes), materiales recuperados, cantidad de composta, tasa de recuperación de materiales y tasa de desviación de materiales que estaban destinados a rellenos sanitarios.
La utilidad del ICV en el manejo de los residuos sólidos se centra en la evaluación de la eficiencia ambiental. El ICV contribuirá a determinar la combinación óptima de manejo integrado de las opciones (compostaje, tratamiento térmico, rellenos sanitarios, etc.) que minimicen tanto el consumo de energía y materias primas, como la generación de emisiones al agua y aire así como la cantidad de materiales inertes que se disponen en los rellenos sanitarios. De este modo, el ICV es una herramienta que apoya la toma de decisiones, no una herramienta que automáticamente toma las decisiones.

MODELOS DE COMPUTADORA DE ICV PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
El primer modelo de computadora completo de ICV para el MIRS estuvo disponible a partir de 1995, como parte del libro “Integrated Waste Management: A Lifecycle Inventory” (White et al.).
También se han aplicado las mismas herramientas de ICV en el área de desarrollo de políticas regionales en Europa. El enfoque de ICV ha sido utilizado en dos estudios independientes elaborados para la Comisión Europea para comparar las diferentes opciones de manejo de residuos.
El beneficio de utilizar una herramienta como ICV es que proporciona flexibilidad permitiendo la evaluación de la estrategia óptima de manejo de residuos para una región determinada, caso por caso, considerando estos factores. Por ello, el ICV es de máxima utilidad como una herramienta que puede aplicarse para cada caso específico, más que para tratar de identificar una solución única para todo un país o continente.
BENEFICIOS DEL ICV
• Herramientas de referencia: Para evaluar el perfil ambiental actual de un sistema de manejo de residuos.
• Herramientas comparativas de planeación: Para investigar y comparar varios escenarios hipotéticos.
• Herramientas de comunicación: Para proporcionar información sobre alternativas que pueden compartirse con todos los sectores interesados, incluyendo a la sociedad.
• Fuentes de datos: Para proporcionar información amplia y coherente sobre todos los aspectos del manejo de residuos. Existen muchos casos en donde el ICV ha sido utilizado para “informar” sobre decisiones de manejo de residuos. Sin embargo, la prueba final del valor del ICV como herramienta de apoyo en la toma de decisiones, es analizar si efectivamente ha tenido influencia sobre éstas. La respuesta es afirmativa. En Barcelona, por ejemplo, la estrategia de manejo de residuos propuesta para esta región fue derivada de la aplicación de un estudio de ICV utilizando el modelo publicado por White (et al).
ANALISIS DEL CICLO DE VIDA

ACV : El “Análisis del Ciclo de Vida”, es un método científico que se emplea para investigar el impacto de un material -o de un sistema – en el medio ambiente durante toda la vida de dicho material, en una aplicación concreta, desde la obtención de las materias primas, hasta el momento en que se desecha. De este modo se pueden comparar los impactos medioambientales de diferentes materiales (por ej. PVC, PET y cristal) o de diferentes sistemas (por ej. embalajes de un solo uso o reutilizables), utilizados con un mismo mismo propósito (por ej. embotellado de agua mineral), se pueden comparar.CICLO
Es un procedimiento objetivo de evaluación de cargas energéticas y ambientales correspondientes a un proceso o a una actividad, que se efectúa identificando los materiales y la energía utilizada y los descartes liberados en el ambiente natural. La evaluación se realiza en el ciclo de vida completo del proceso o actividad, incluyendo la extracción y tratamiento de la materia prima, la fabricación, el transporte, la distribución, el uso, el reciclado, la reutilización y el despacho final.
El Análisis del Ciclo de Vida comprende cuatro etapas a saber:
l. Definición y alcance de los objetivos
Esta etapa del proceso/servicio/actividad se inicia definiendo los objetivos globales del estudio, donde se establecen la finalidad del estudio, el producto implicado, la audiencia a la que se dirige, el alcance o magnitud del estudio (límites del sistema), la Unidad Funcional, los datos necesarios y el tipo de revisión crítica que se debe realizar.
2. Análisis del inventario (Life Cycle Inventory LCI)
El ACV de un producto es una serie de procesos y sistemas conectados por su finalidad común de creación del producto. El análisis del inventario es una lista cuantificada de todos los flujos entrantes y salientes del sistema durante toda su vida útil, los cuales son extraídos del ambiente natural o bien emitidos en él, calculando los requerimientos energéticos y materiales del sistema y la eficiencia energética de sus componentes, así como las emisiones producidas en cada uno de los procesos y sistemas.
3. La evaluación de impactos.
Según la lista del análisis de Inventario, se realiza una clasificación y evaluación de los resultados del inventario, y se relacionan sus resultados con efectos ambientales observables.

‘4. La interpretación de resultados’
Los resultados de las fases precedentes son evaluados juntos, en un modo congruente con los objetivos definidos para el estudio, a fin de establecer las conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones.
El ACV no sigue una metodología fija, no hay una única manera de realizar una evaluación de este tipo. Al contrario, tiene varias alternativas, y por lo tanto se debe estar familiarizado con los métodos científicos de investigación y con la evaluación del sentido común de las cuestiones complejas antes de realizar este tipo de estudio.
APLICACIONES DEL ACV
El ACV no es la única herramienta para analizar la performance ambiental, pero el real valor de ACV es la articulación entre el criterio ambiental a través de todo el ciclo de vida y las estrategias de la empresa y planificación para alcanzar beneficios comerciales. El ACV puede proveer a una empresa valiosa información interna en el caso de evaluar un sistema productivo sobre la eficiencia del uso de los recursos y manejo de desperdicios, etc.; aunque no es apropiado por ejemplo, si quieren analizar las implicancias sobre el cliente acerca de efectos tóxicos sobre la salud. El ACV puede ayudar a la empresa a ganar ventajas competitivas a través del ahorro de costos, incrementar ganancias y mejorar la imagen (de la empresa o de un producto determinado).
Ejemplos de APLICACIONES DEL ACV
Mejoramiento y Desarrollo de productos/servicios (Diseño)
– Comparación de productos
– Identificar “Hot spots” en el ciclo de vida de un producto
– Indicadores de performance ambiental
– Localización de la producción
– Planeamiento estratégico
– Educación y comunicación
– Evaluar y reducir riesgos potenciales
– Evaluar y mejorar programas ambientales

CONCLUSION
EN CONCLUSION TENEMOS QUE EL INVENTARIO DE CICLO DE VIDA ES EL QUE NOS VA AYUDAR A LLEVAR EL CONTROL SOBRE LOS RESIDUOS SOLIDOS QUE AFECTA N EL MEDIO AMBIENTE.
ES DE MUCHA UTILIDAD YA QUE SERVIRA PARA AYUDAR A TOMAR LA MEJOR DECISION EN CUANTO A EL SISTE MA DE RESIDUOS QUE SE VAYA A UTILIZAR Y QUE NO PROVOQUE DAÑOS AMBIENTALES.
AL IGUAL QUE EL ANALISIS DEL CICLO DE VIDA PUES ES EL METODO QUE SE EMPLEA EN LA INVESTIGACION DE LOS DAÑOS QUE PROVOCA CUALQUIER MATERIAL QUE SEA ARROJADO AL AMBIENTE Y EL IMPACTO QUE TENDRA ANTE EL.
ES SI EL ANALISIS Y EL INVENTARIO DEL CICLO DE VIDA VAN DE LA MANO AYUDANDONOS A DES CUBRIR E INVESTIGAR TODOS LOS IMPACTOS QUE PRODUCE LA MATERIA ORGANICA O INORGANICA AL MEDIO QUE NOS RODEA Y CUAL SERA LA MEJOR FORMA DE TRATAR EL PROBLEMA BUSCANDO EL BIENESTAR DE LOS SERES AFECTADOS.LAS MARIPOSAS
REFERENCIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_vida_(medioambiente)

http://www.mitecnologico.com/Main/AnalisisDelCicloDeVida

http://www.mitecnologico.com/Main/InventariosDelCicloDeVida

 

 POR : CLAUDIA CRUZ AGUILAR

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: